Data Histórica
|
Fuentes Tradicionales
|
Fuentes Materiales
|
Fuentes Iconográficas
|
|
CARAL
|
5000 AÑOS A.C APROX.
(3000 - 1800 años a. C.).
|
-Ciudad
más antigua de Perú y de América.
-Primera
civilización , construcción de extensas ciudades
-Organización
social propia y singular, rangos estratificados
-Modos
de vida alrededor de asentamientos , forma de vida civilizada
|
-21
asentamientos monumentales de esa civilización
-Extensas
ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales
vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en
los frentes, y escaleras
-Recintos
principales con diseño de espacio central bajo, donde se ubica un fogón
ceremonial, rodeado por lados elevados.
|
Imágenes
plasmadas de las flautas de figuras incisas de animales míticos que sugieren
un carácter religioso
|
Producción
agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal
|
|
|||
Cultivo
de frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay, guayaba.
|
32
flautas (tubulares horizontales o traversas) depositadas como ofrendas bajo
el piso de la plaza circular
|
|||
base
productiva conformada por ayllus (comunidades dedicados a la agricultura)
|
-Restos
Óseos con vestidos y collares
-Restos
Óseos de adultos con mano y dedo cortados
|
|||
fabricantes
de mates
|
tejidos
y redes de pescar
|
|||
SECHIN ALTO
|
2.000 - 1600 AÑOS A.C APROX.
|
-División
en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la
dirigencia de la comunidad.
-Aldea de
agricultores con un importante complejo arquitectónico de función
político-religiosa
|
Arquitectura
y escultura
granodiorita
|
Pintura
mural y bajo relieves polícromos de gran tamaño.
|
Utilizaron
barro y la piedra con especial habilidad y arte.
|
Adobes
Conicos.
|
Imagen
de un personaje de cabeza, dos peces
|
||
Utilizan
la piedra para representar lo que no era posible en el barro
|
Esculturas,cabeza
humana y rayo
|
Imagen
de postura arrogante de los guerreros
|
||
Compuesta
por montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos,
plataformas, senderos.
|
Anfiteatro
semicircular
|
Imágenes
de drama humano de la guerra
|
||
Dividido
en dos sectores, uno de los cuales está ocupado por el Templo
|
Tres
pozos circulares semi hundidos de gran diámetro
Edificio
cuadrangular de 51 metros de lado con un muro perimetral de piedras grabadas
en su cara externa.
Piedras
Cúbicas en forma de estela
|
Imágenes
de guerreros y cuerpos mutilados, brazos y cabezas sangrando, cuerpos y
piernas seccionados, sobre la piedra
Imágenes
de monolitos sobre el muro
|
||
KOTOSH
|
4 000 AÑOS A.C APROX.
|
-Kotosh
más antiguo que la cultura chavín
-Ritos
alrededor del fogón donde se quemaban ofrendas
|
-Edificios
construidos de piedra canteada con barro, carecen de ventanas
|
-Pinturas sencillas o relieves en forma de brazos cruzados plasmadas
en las paredes del templo
|
-Vida
sedentaria
|
-Piso
cuadrangular de dos niveles: uno más bajo, en forma de piso hundido, rodeado
por otro nivel más alto a modo de banqueta.
|
|||
-evidencias
más antiguas de construcciones dedicadas a la actividad ceremonial o
religiosa
|
-Manos cruzadas modeladas en terracota
|
|||
-Tradición Mito , templos, ceremonias
|
-Fragmentos de cerámicas polícromas perfectamente pulidas
-Restos óseos de animales y humanos
-Pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular
|
|||
-El dualismo esta representado por el templo d elas manos cruzadas
|
-Muros enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema
|
domingo, 6 de octubre de 2013
FUENTES CULTURALES DE LOS PERIODOS CERAMOGRAFICO Y CERÁMICO INICIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario