domingo, 6 de octubre de 2013

FUENTES CULTURALES DE LOS PERIODOS CERAMOGRAFICO Y CERÁMICO INICIAL

Data Histórica
Fuentes Tradicionales
Fuentes Materiales
Fuentes Iconográficas

CARAL
5000 AÑOS A.C APROX.
 (3000 - 1800 años a. C.).

-Ciudad más antigua de Perú y de América.

-Primera civilización , construcción de extensas ciudades

-Organización social propia y singular, rangos estratificados

-Modos de vida alrededor de asentamientos , forma de vida civilizada


-21 asentamientos monumentales de esa civilización

-Extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras

-Recintos principales con diseño de espacio central bajo, donde se ubica un fogón ceremonial, rodeado por lados elevados.
Imágenes plasmadas de las flautas de figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso
Producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal

Quipus, cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas.

Cultivo de frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay, guayaba.
32 flautas (tubulares horizontales o traversas) depositadas como ofrendas bajo el piso de la plaza circular 
base productiva conformada por ayllus (comunidades dedicados a la agricultura)
-Restos Óseos con vestidos y collares

-Restos Óseos de adultos con mano y dedo cortados
fabricantes de mates
tejidos y redes de pescar

SECHIN ALTO
2.000 - 1600 AÑOS A.C APROX.
-División en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad.


-Aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa
Arquitectura y escultura
granodiorita
Pintura mural y bajo relieves polícromos de gran tamaño.
Utilizaron barro y la piedra con especial habilidad y arte.
Adobes Conicos.
Imagen de un personaje de cabeza, dos peces
Utilizan la piedra para representar lo que no era posible en el barro


Esculturas,cabeza humana y rayo
Imagen de postura arrogante de los guerreros
Compuesta por  montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos. 
Anfiteatro semicircular
 Imágenes de drama humano de la guerra
Dividido en  dos sectores, uno de los cuales está ocupado por el Templo
Tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro

Edificio cuadrangular de 51 metros de lado con un muro perimetral de piedras grabadas en su cara externa.

Piedras Cúbicas en forma de estela


Imágenes de guerreros y cuerpos mutilados, brazos y cabezas sangrando, cuerpos y piernas seccionados,  sobre la piedra

Imágenes de monolitos sobre el muro
KOTOSH
4 000 AÑOS A.C APROX.

-Kotosh más antiguo que la cultura chavín

-Ritos alrededor del fogón donde se quemaban ofrendas

-Edificios construidos de piedra canteada con barro, carecen de ventanas
-Pinturas sencillas o relieves en forma de brazos cruzados plasmadas en las paredes del templo
-Vida sedentaria
-Piso cuadrangular de dos niveles: uno más bajo, en forma de piso hundido, rodeado por otro nivel más alto a modo de banqueta. 
-evidencias más antiguas de construcciones dedicadas a la actividad ceremonial o religiosa 
-Manos cruzadas modeladas en terracota
-Tradición Mito , templos, ceremonias
 -Fragmentos de cerámicas polícromas  perfectamente pulidas

-Restos óseos de animales y humanos

-Pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular
-El dualismo esta representado por el templo d elas manos cruzadas
-Muros enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema

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